viernes, 19 de septiembre de 2008

Que lo haga el becario...

Parece que no hay escapatoria si aspiras a ser periodista. Estaba leyendo el blog de mi compañero Fran y, por lo que veo, en todos los sitios es igual: los becarios son los pringaos.
Es así, forma parte de un interesante juego en el que las empresas ganan y tú, también, o eso dicen ellos.
Las empresas cuentan por, pongamos, unos 300 euros con un redactor al que, si hace falta, se le va a exigir desde la segunda semana (vamos a dar un margen de aprendizaje) el mismo rendimiento que un redactor en plantilla. Todo ventajas, pues además tienes alguien que no se va a negar a hacer las tareas que nadie quiere hacer. Cuántas veces habré escuchado yo la frase que da título a esta entrada...
¿Y tú ganas? Tus jefes están convencidos de que ese 'sólo ante el peligro' al que te exponen te curte mucho y que aprendes. Está claro que es la única manera de aprender, porque ellos a mi no me enseñaron ni dónde estaba el servicio. Y sí, ganas un dinerillo que te da para comprarte unos pantalones y tomarte un par de copillas...
Es lo que tenemos y no hay escapatoria. No hay una normativa que impida tener a gente trabajando 30 horas a la semana por 300, 150, o incluso 0 euros. Las empresas tienen cubiertas las espaldas y se ahorran gastos de la manera más fácil: tengo un becario unos meses, luego otro, luego otro, etc.
¿Contratos? No, lo siento, gracias por tu trabajo estos meses, tenemos tu teléfono...

No hay comentarios: